miércoles, septiembre 06, 2006

Acolitos:

¿Que es un Monaguillo o Acolito?
Un acólito (del griego ἀκόλουθος akolouthos) o monaguillo es un miembro de la Iglesia Católica, lego, cuyo oficio es servir en el altar, ayudando al sacerdote. Dentro de la Iglesia son reconocidos como un ministerio de hecho o ministerio reconocido. La palabra monaguillo proviene de monjes pequeños, en Italia son conocidos como cleriguitos, en catalán escolanos y en Alemania ministrantes.

¿Qué es ser Acólito?

Los acólitos son ministros, niños o jóvenes, que asisten al celebrante principal, en todas las celebraciones litúrgicas y procesiones. Desempeñan diversas funciones en el altar con el objeto de ayudar al orden y belleza litúrgica, además de incentivar la participación, la devoción y el recogimiento de los fieles.

"El acólito ocupa un lugar privilegiado en las celebraciones litúrgicas. Quien sirve en la Misa, se presenta a una comunidad. Experimenta de cerca que en cada acto litúrgico Jesucristo está presente y obrante. Jesús está presente cuando la comunidad se reúne para orar y dar gloria a Dios. Jesús está presente en las palabras de las Sagradas Escrituras. Jesús está presente sobre todo en la Eucaristía en los signos de pan y del vino. Él actúa por medio del sacerdote que in persona Christi celebra la Santa Misa y administra los Sacramentos" (Juan Pablo II, 02 de agosto de 2001 - milésima audiencia general)
El 'grupo de acólitos" puede ser una escuela de servicio, fraternidad y amistad, sobre todo en lugares donde existen pocos movimientos juveniles. Además, el grupo de acólitos es un posible camino para hacer entrar a Dios en el corazón del niño o del joven. "...vuestro compromiso en el altar no es sólo un deber, sino un gran honor, un auténtico servicio santo" .
Pero también esta comunidad puede ser una cuna de futuras vocaciones. Nadie negará que la Iglesia ha podido "cosechar" muchas vocaciones dentro de los grupos de acólitos. Como todo cristiano, el acólito está llamado a Anunciar a Jesucristo y a dar testimonio de Él en todas partes, a amarlo y seguirlo toda la vida.
"Vuestro servicio no puede limitarse al interior de una Iglesia, el testimonio debe irradiarse en la vida de cada día: en la escuela, en la familia, y en los diversos ámbitos de la sociedad" .
Oración del Acólito
SEÑOR, te doy mi vida entera.
Ayúdame a servir.
Enséñame a ser fiel y constante.
Haz que irradie tu amor
a los que me rodean.
Que pueda ser testigo de tu mensaje
en todas partes.
Si no, todo lo que hago ahora
será sólo apariencia e hipocrecía.
Que pueda servirte con dignidad en el altar
y que ponga en el servicio a Ti y a los demás
todo mi corazón.
Virgen María,
enséñame a amar y servir a Jesucristo
como tú lo hiciste
y como lo hacen contigo
los ángeles en el Cielo.
Amén.

- - www.vatican.va www.parroquia-nuestrasenoradelcarmen.blogspot.com www.aciprensa.com www.elcarrizal.trimilenio.net